Ante el Coronavirus: reinventarse… pero en Dios
Mulieris hoy – 02 de abril de 2020 – Es innegable que la pandemia del Coronavirus (Covid-19), declarada como tal el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud, tiene prácticamente a todo el mundo en alerta y ha generado pánico entre las personas, sobre todo por los numerosos contagios que a diario muestran los medios de comunicación; y por la difícil situación que enfrentan los países en los que ha sido necesario el confinamiento obligado. A eso se le suma el cierre de los templos para las celebraciones religiosas y una economía que augura una inminente recesión.
¿Qué hacer ante un panorama tan desolador? Es la pregunta que muchos nos haremos, y una pregunta que me ha llevado a la reflexión…
Pienso que es en los momentos de dificultad, en situaciones que se nos salen de las manos, cuando el ser humano desarrolla su creatividad para reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.
No es la primera pandemia que enfrenta la humanidad; y así como ha salido airosa en otros tiempos, lo hará hoy; es una certeza que tengo muy presente…
Y saldrá adelante justamente reinventándose…
¿Reinventándose en qué?
En darle prioridad a lo que realmente importa: los valores, la familia, en vivir el momento presente, en volcar la mirada a Dios, que tan olvidado lo tenemos por estar centrados en el mundo y sus asuntos… En últimas, volver a lo esencial: el Amor… Dios.
La pandemia nos ha atemorizado, nos ha robado la paz, nos tiene encerrados en los hogares; pero nos da muchas oportunidades. ¿Cuáles? … dejar el individualismo, el yo, poner el corazón en el otro, vivir la solidaridad, a valorar el tiempo -el cual no es nuestro, sino de Dios-, a apreciar cada instante de nuestros días, a ver en las horas, minutos y segundos la presencia de Dios, y a verlo a Él en los demás.