Los infaltables para vivir el Adviento y la Navidad en Familia
Mulieris hoy – 09 de diciembre de 2019 – Ha comenzado el Adviento, tiempo de espera y de preparación al gran acontecimiento de la Navidad: el nacimiento del Niño Jesús. Pero ¿cómo vivir esta época del año en familia, sobre todo con los niños y en sus vacaciones?
En Mulieris Hoy ofrecemos algunos consejos para preparar la Natividad sin fracasar en el intento.
La Corona de Adviento
La Corona de Adviento no sólo está reservada para la Misa dominical de los cuatro domingos de Adviento que anteceden al día de Navidad. También se puede elaborar una para ubicar en el centro de la mesa del comedor o de la sala.
Se realiza con ramas de pino o imitación de éste, en un círculo, que habla de eternidad y también es símbolo de la Corona de espinas que llevó Nuestro Señor en la Crucifixión. En ella se colocan cuatro velas: tres moradas y una rosada que se irán encendiendo cada domingo de Adviento. La rosada se enciende el tercer domingo, ya que representa el “Domingo de la Alegría”.
Cada vez que enciendan una vela encarguen tal labor a uno de los niños y realicen juntos una oración que hable de la esperanza y de la ilusión en la espera del Nacimiento del Niño Dios.
El pesebre
Elaborar juntos el pesebre en las salas de los hogares es una buena ocasión para enseñar a los niños a preparar los corazones para la Navidad. Éste se puede elaborar el 7 u 8 de diciembre, con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción, o el día 16, cuando inicia la Novena de Navidad.
Figuras infaltables son la Sagrada Familia: San José, María y el Niño Jesús. También la mula y el buey.
El Belén se puede ir armando de acuerdo a los acontecimientos que se van viviendo en la Navidad o con el rezo de la Novena. El tercer domingo del Adviento, en el “Domingo de la Alegría”, se puede mandar a bendecir la imagen del Niño Jesús, que luego, en la noche del 24 de diciembre se coloca en el pesebre. Ya en la fiesta de la Epifanía, se pueden colocar los Reyes Magos.
Compartir regalos hechos no comprados
En Nochebuena, 24 de diciembre, en vez de comprar regalos, se puede invitar a los niños a que elaboren sus propios obsequios con un mensaje especial, que se intercambiarán en homenaje al nacimiento del Niño Dios. Esto incentivará la creatividad y también educará sobre el significado de compartir.
Realizar juntos obras de misericordia
Preparar la Navidad es también tiempo de obras de misericordia. Una manera de enseñar a los hijos sobre ellas es poniéndolas en práctica. Se puede visitar un ancianato, pedir a los pequeños que separen los juguetes que ya no utilizan para darlos a los niños más necesitados, elaborar un kits para recién nacidos de madres vulnerables, ser parte de una misión de Navidad en zonas apartadas, etc.