En la noche de las velitas, una plegaria a María
Mulieris hoy – 07 de diciembre de 2021- Se acerca la noche donde la esperanza brilla más que el mismo sol, donde ese sol lleva nombre de salvación y los corazones resuenan de alegría. Pronto llegará la Navidad. Dios mismo se hace hombre como Rey, pequeñito de tamaño pero grande de Amor.
En espera del nacimiento del Hijo de Dios hay una celebración que brilla también en cada corazón y se vive de manera muy especial en Colombia: se trata de la noche de las velitas.
Ocurre todos los años en la noche del 7 de diciembre, víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, cuando en los hogares del país latinoamericano se comparte en familia y se encienden velas y faroles como símbolo de amor y de paz, y en homenaje a la Madre de Dios, marcando así el inicio de las celebraciones de Navidad en el país.
Fiesta que se originó en 1854
La fiesta de la Noche de las velitas tiene su origen en el año 1854 cuando el 8 de diciembre de ese año el Papa Pío IX, por medio de la bula Innefabilis Deus, instituyó la fiesta de la Inmaculada Concepción, proclamando que María fue concebida sin pecado original. Allí el pontífice señaló:
“Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de la concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles”.
Oración para celebrar la Noche de las velitas
Santísima Virgen María, al encender las luces que llenarán de colores esta Navidad, acoge maternalmente a los niños y niñas, a los jóvenes, a los ancianos y enfermos, a las personas que viven solas, a las familias y a todos los que habitamos en esta maravillosa tierra colombiana, para que todos los anhelos que llevamos en el corazón se hagan realidad, y brilles en nuestras oscuridades como luz amiga, luz fiel, luz inagotable. Tú eres la estrella de la mañana que conoces e iluminas nuestras noches. Amén.
¿Cómo se preparan para la navidad en tu país? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Te puede interesar también este artículo:
Los infaltables para vivir el Adviento y la Navidad en Familia