El-retorno-del-hijo-prodigo-de-Rembrant-Public-Domain-Work-Art-Google-Arts-Culture
Cultura

¿Ya viste la pintura El retorno del hijo pródigo de Rembrandt?…  3 enseñanzas que deja para vivirlas en Semana Santa

Entre mis obras de arte favoritas, se encuentra la pintura “El retorno del hijo pródigo” de Rembrandt. Se trata de un óleo sobre tela, que mide 205 metros de ancho por 262 centímetros de alto, donde el pintor holandés representa hermosamente la parábola del “Padre Misericordioso”, también llamada parábola del “Hijo Pródigo”, que es narrada en los Evangelios; más específicamente en el Evangelio de San Lucas 15, 11 – 32.

La pintura, elaborada por Rembrandt entre los años 1663 y 1669 –poco antes de la muerte del pintor– y que hoy se puede apreciar en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia, deja para mí tres enseñanzas que bien se pueden vivir en Semana Santa:

  1. Habla de un corazón arrepentido que busca y recibe perdón. Acontecimiento que el artista representa con un hombre joven, andrajoso y de cabello rapado que, reconociendo sus malas obras, va corriendo a donde su padre pidiendo de rodillas perdón. La escena describe el momento narrado por San Lucas (15, 18-20): “Padre mío, he pecado contra Dios y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo; trátame como a uno de tus trabajadores”. 
  2. Es una referencia a Dios Padre Misericordioso, la primera de las tres personas de la Santísima Trinidad, que no pocas veces hemos dejado en el olvido. El Padre es plasmado por Rembrandt como un hombre mayor que muestra compasión y misericordia al abrazar de manera amorosa a su hijo. Tal abrazo del Padre es descrito por el artista con una mano fuerte de hombre y otra más delicada de mujer para simbolizar la gran ternura con la que el hombre mayor acoge a su hijo.
  3. La escena representa muy bien lo que significa el tiempo de Cuaresma y lo que se vive en la Semana Santa: que no es otra cosa que volver a Dios, en otras palabras, morir a nuestros pecados, resucitando en Cristo a través del arrepentimiento de nuestras faltas, y regresando a Dios a través de la vida sacramental con el Sacramento de la Reconciliación y la Comunión. 

¿Qué enseñanzas deja para ti esta hermosa obra de arte? Cuéntame en los comentarios.  

Comunicadora Social y Periodista, Experta en Comunicación Social. Hija de Dios, hija, hermana, novia y amiga. Apasionada por contar historias y escribir, y por la fotografía. En Instagram: @photosmtg - Twitter:@sonysonido.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.