Cultura

El Camino de Santiago de Compostela, destino para no perderse en 2021 y 2022

Mulieris hoy – 23 de junio de 2021 – Si están pensando dónde viajar durante este 2021 o planeando algún itinerario para el 2022, el Camino de Santiago de Compostela en España puede ser una interesante opción. Esto gracias al Año Santo Compostelano o Año Jacobeo, acontecimiento que ocurre cada vez que el 25 de julio, fiesta del apóstol Santiago -a quien está dedicada la ruta- coincide con domingo, es decir, con la periodicidad de 11, 6, 5 y 6 años, y que tiene lugar durante el presente año.

Históricamente el recorrido, que parte desde Francia y cubre España hacia Galicia, ha sido muy concurrido, principalmente por motivos religiosos, pero también animado por la cultura gallega, la gastronomía, la arquitectura y una motivación deportiva. 

Según cifras que ofrece la Oficina del Peregrino de la Catedral compostelana, no más en 2019, antes del inicio de la pandemia, 347.578 personas peregrinaron hasta la Catedral de Santiago de Compostela, meta del camino, siendo los latinoamericanos peregrinos frecuentes, principalmente mexicanos, argentinos, colombianos, venezolanos y chilenos. 

Aunque el 2020 no fue un año favorable para la tradicional ruta debido a la pandemia, el 2021, con la conmemoración del Año Compostelano, se convierte en tiempo propicio para tomar la mochila e iniciar viaje; festividad que se extenderá hasta el 2022 por concesión del papa Francisco quien ha otorgado una prórroga de un año más  para el tiempo jubilar. 

6 rutas una meta

Quienes se animen a peregrinar por el Camino de Santiago de Compostela pueden hacerlo a pie, en bicicleta o a caballo tomando una de las 6 rutas del itinerario que tienen como meta la Catedral de Santiago:

  • Camino Francés, consta de 764 kilómetros con una duración de 33 días.
  • Camino Portugués, con un recorrido de 620 kilómetros que se realizan durante 25 días.
  • Camino de Norte, con una duración de 32 días y 824 kilómetros.
  • Camino Primitivo, que consta de 331 kilómetros y 11 días caminando.
  • Camino Inglés, con una duración de 6 días recorriendo 119 kilómetros.
  • Vía de la Plata, que recorre 960 kilómetros en 27 días. 

Para ser peregrino es necesario adquirir una credencial, la cual existe desde la Edad Media y servía como salvoconducto. Hoy se utiliza para ser sellada en cada uno de los lugares de acogida que reciben a los caminantes. Una vez terminado el itinerario, es decir, cuando los peregrinos llegan a la Catedral de Compostela y visitan la tumba del apóstol Santiago, pueden adquirir su Compostela, que certifica la realización de la ruta. 

Gracias jubilares por motivos religiosos

Mientras tanto, las persona que viajen por motivos religiosos podrán durante el 2021 y 2022 ganar las gracias jubilares del Año Santo Compostelano, es decir la Indulgencia Plenaria, que la Iglesia católica otorga a quienes peregrinen hasta la Catedral visitando la tumba del apóstol Santiago, realizando oración, confesándose y recibiendo la comunión. 

¿Te gustó el artículo? Mira también este:

Dos años para peregrinar a Santiago de Compostela

Comunicadora Social y Periodista, Experta en Comunicación Social. Hija de Dios, hija, hermana, novia y amiga. Apasionada por contar historias y escribir, y por la fotografía. En Instagram: @photosmtg - Twitter:@sonysonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.