Cultura

La Virgen María más presente que nunca en la Jornada Mundial de la Juventud

Mulieris hoy – 16 de enero de 2019 – Dentro de pocos días comenzará en Panamá una nueva versión internacional de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la número 34; y por primera vez el tema del evento estará dedicado a la Virgen María: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”, tomado del Evangelio de Lucas 1, 38.

Será un evento muy especial con el amparo de María y bajo la advocación de Santa María la Antigua, patrona de Panamá. Devoción que llegó al país centroamericano de manos de los Españoles.

Hacia el año 1510, en honor a esta advocación mariana, los españoles Balboa y Encino fundaron la ciudad de Santa María de la Antigua del Dairén, cumpliendo una promesa hecha a Nuestra Señora tras la victoria de una batalla. Allí se edificó una capilla que, de acuerdo con la historia, fue la primera dedicada a la Madre de Dios en suelo americano.

Logo de la JMJ Panamá 2019.
Logo de la JMJ Panamá 2019.

No es de extrañar que el logo de la 34o versión de la JMJ esté la presencia de la Virgen. Fue diseñado por Ámbar Calvo, una joven de Panamá, quien ganó un concurso entre más de 100 propuestas.

De acuerdo con la joven diseñadora, quien es citada por Cari Filii News, fue la ternura y la devoción que siente por María la que guió su mano a la hora de diseñar el logo de la JMJ Panamá 2019.

Éste lo componen los colores de la bandera panameña, que son tres, cada uno de los cuales tiene un significado especial: rojo, para hablar del amor y la Pasión de Jesucristo; azul celeste que recuerda el mato de la Virgen; y azul por el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Como símbolo está presente la “M” de María, que a la vez representa un corazón, que dice del amor ilimitado de Nuestra Señora por toda la humanidad. En el diseño, asimismo se destaca la silueta del momento en que María concibió al Niño Jesús; y la cruz peregrina de la jornada que está representada de color rojo.

El istmo de Panamá también está presente con la misma silueta de la Virgen, quien además aparece coronada por cinco puntos, que representan los peregrinos de los cinco continentes.

La JMJ Panamá 2019 tendrá lugar del 22 al 27 de enero de 2019. Contará con la presencia del Papa Francisco.

Fuente: panama2019.pa y Cari Filii News – Fuente fotografía: Equipo de Fotógrafos JMJ / Panamá 2019

Comunicadora Social y Periodista, Experta en Comunicación Social. Hija de Dios, hija, hermana y amiga. Apasionada por contar historias y escribir, y por la fotografía. En Instagram: @photosmtg - Twitter:@sonysonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.